3 de octubre de 2009

DEFENSA SOCIALISTA DE NUESTROS INTERESES

El Diputado Socialista Riojano Cesar Luena ha participado en el Congreso para que el RIOJA se adapte al marco legal comunitario y pueda tener materia jurídica propia.
Copio literalmente su intervención para dejar constancia de su valiosa importancia para el futuro de nuestra tierra y de sus intereses. !!!BUEN TRABAJO!!!


Señor presidente

Señorías

Era 1925 cuando se creó la primera Denominación de Origen de España, Rioja. Un año después, su Consejo Regulador aprobaba el primer reglamento. Habían pasado más de dos décadas desde el desastre de la filoxera, cuando La Rioja tenía más viñas que hoy.


Los riojanos habían repuesto sus viñas en los años veinte y en cuanto vieron las posibilidades de exportar comenzaron de nuevo su aventura en el mercado europeo: por eso, todos a una, su principal objetivo era reforzar la marca colectiva que amparaba su Consejo Regulador.


Desde entonces, el Consejo Regulador –un monumento histórico vivo- sigue marcando las líneas directrices del mundo del Rioja. Se ha adaptado a todos lo momentos históricos –a la ley democrática del vino de la República, a la monopolización por el sindicato vertical durante el franquismo, a la ley del vino de 1970, a la democratización durante la Transición- y ha llegado hasta hoy tras sucesivas remodelaciones, en las que siempre ha sido fundamental el entendimiento entre las tres comunidades históricas que conforman la denominación: la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral Navarra y la Comunidad de La Rioja.


Y el entendimiento viene de algo fundamental en el mundo del Rioja: todos han de luchar por la calidad, viticultores y bodegueros. Entre ellos hay un pacto histórico.



Con estas condiciones –la calidad ante todo-, Rioja consiguió ser la única Denominación Calificada, en 1991, por cierto, con un gobierno socialista, en España y en La Rioja: buena ocasión hoy para recordar el trabajo de aquellos gobiernos por cumplir los criterios que imponía la Calificada.

Con la Calificada, Rioja llegó a su mayoría de edad: cada viña tiene un carné de identidad y cada bodega declara y somete a control toda su producción. Un sistema que aúna calidad y seguridad.


Señorías, el Grupo Socialista trae hoy a esta cámara una iniciativa para asegurar, para impulsar la evolución y la correcta regulación de una de las denominaciones más emblemáticas en nuestro país.


Los socialistas queremos acelerar la adaptación de la Denominación de origen Rioja al actual marco legal comunitario, porque el Rioja no sólo es una agrupación de intereses económicos, sino que su identidad específica hace necesaria una regulación particular.


Y lo vamos a hacer superando errores y actitudes del pasado, señores del PP, y hacerlo de verdad. Cuando tuvieron responsabilidades, desplegaron mucho juego de artificio, habitual en ustedes, porque mucho hablan pero poco hicieron. De momento, quienes traemos aquí una iniciativa clara y contundente, quienes tenemos un plan para el Rioja, para beneficio del Rioja, no propio, y quienes tenemos soluciones, y tomaremos decisiones, somos los socialistas.

Soluciones que pasan por el diálogo y por el debate entre todos los actores: el sector (cuya posición unánime conocemos), las Comunidades por las que se extiende la Denominación, el Gobierno de España y los grupos políticos de esta Cámara, como vamos a hacer hoy.

Debate y diálogo que permita adaptar el funcionamiento de la Denominación y que siga respondiendo a prácticas de reconocido prestigio en los mercados internacionales del vino.

Un debate y un diálogo que permita ordenar y converger las posiciones reglamentarias, jurídicas e institucionales existentes, para alcanzar un pacto que defina el carácter de los órganos del sector, que aborde el reglamento, las estructuras de certificación y también la propia naturaleza jurídica del Consejo Regulador.


Así, las tres comunidades siempre han llegado a acuerdos, y hoy, es necesario seguir trazando acuerdos. El sector del vino español, y en particular el Rioja, necesita reforzar sus mimbres legales, y por eso, es necesario reforzar el pacto histórico que encarna el Consejo Regulador. Si las tres comunidades se entienden y se han entendido desde hace más de 80 años en el Consejo Regulador, es necesario que nos digan -sus gobiernos que tienen tanta experiencia acumulada- qué es lo que quieren. Que el Gobierno de España conozca y reciba sus argumentos y propuestas, que continúe este entendimiento histórico, y que dé como fruto la mejor solución de consenso, y si ésta, ha de ser el reconocimiento del Consejo Regulador como Corporación de Derecho Público, y con una Ley que recoja ese estatus, que apruebe el nuevo Reglamento y las nuevas estructuras y competencias, que lo sea, lo será.


Esta iniciativa del Grupo Socialista es un impulso inicial en esta Cámara, pero es un compromiso definitivo con el sector del Rioja, porque no tiene marcha atrás, y es el principio de un proceso que, con toda seguridad, mejorará el modelo social, económico y regulatorio del Rioja, beneficiando a la mayoría y consolidándolo como un ejemplo colectivo de éxito.





Señorías, una y otra orilla del Ebro –riojanos, vascos de La Rioja Alavesa y navarros- se necesitan, nos necesitamos: lo impone la geografía, la tierra, la tradición, la cultura del Rioja.


Por eso, desde el espíritu de la Calificada –que ha dado veinte años de progreso y estabilidad al Rioja-, pido el apoyo para esta proposición, para continuar estimulando lo que hasta ahora ha funcionado. Si las tres Comunidades autónomas han demostrado su capacidad para, desde el Consejo Regulador, hacer del Rioja una cultura, un emblema y un medio de vida, dejemos que las Comunidades digan al gobierno qué quieren que sea en el futuro lo que tanto han cuidado y defendido en su tierra. Para su beneficio y para el de todos los españoles.

22 comentarios:

IBE dijo...

Gracias por recordarnos que fue conquista socialista la primera Denominación Calificada y hay que celebrar también la iniciativa actual de la defensa de lo nuestro a nivel nacional.

Se nos ha adelantado, no obstante, a nivel autonómico el PR en pedir explicaciones al Gobierno regional y Consejo regulador en el Parlamento riojano de por qué en un congreso organizado por bodegueros y viticultores riojanos se catan sólo garnachas de fuera y 2 Riojas a última hora y bajo presiones.¿Hasta cuándo vamos a dejar que nos sigan tomando el pelo y lamentarnos demasiado tarde?

CHEMA BUZARRA dijo...

Compañeros:

¿Tenéis el texto de esta interesante Proposición defendida por el compañero C. Luena? Me gustaría tenerla para leerla.

El primo del bigotes dijo...

Prueba inequívoca de que todos los políticos no son iguales, mientras unos estan con los salvavidas,tratando de no ser salpicados por irregularidades, otros hacen política de primera, como se exige, esa es la diferencia.

Marcos Castilla dijo...

Cuando se habla de la defensa de los intereses riojanos,¿a qué te refieres?, a la votación del pasado miercoles donde los dos diputados riojanos del PSOE votaron a favor de la proposición del concierto vasco?.
Porque me temo que eso no fue defensa de los intereses riojanos, sino mas bien de perjudicarlos. Eso de que una empresa de Logroño o Haro no pueda competir en igualdad de oportunidad que otra empresa situada en Laguardia u Oyón no es comprensible, mas bien vergonzoso. Esos dos diputados no representan a La Rioja, representan los intereses del PSOE, así de triste es la cosa.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Marcos, me refería a la defensa de la Denominación de Origen, no obstante te invito a la reflexión llevada a cabo por uno de los protagonistas Cesar Luena en su blog (tienes el enlace en este blog). Su título es sugerente espero que te calme tus ansias por ver todo tan gris. Por cierto los Diputados Populares Vascos ¿se ausentaron? ¿Votaron? ¿son traidores? !!!Un poquito de por favor!!!


Salud y Progreso.

gabriel dijo...

Se tratan con suma behemencia y con falta de escrúpulos temas tan importantes,que a uno le hacen pensar sino es obediencia para alejar de la opinión pública la situación de sospecha total que ha llevado al cese y consiguiente fractura en el seno del PP.

Salvame dijo...

Medio millón de abortos practicados durante los ocho años de Gobierno Aznar y acude éste a la manifestación a darse un baño de multitudes.

Alguien da más. Qué peligro, vale todo.

"TOS PA MADRID, BOCATA INCLUIDO".

Marcos Castilla dijo...

En primer lugar no comparto la postura del PP Vasco. En segundo lugar no soy partidrio de que existan ventajas en algún territorio respecto al resto,o ¿no estamos en un mercado común?.
En cuanto a la postura en la votación mantenida por Luena y por Elías hasta a vosotros mismos os a sorprendido, y sino vale con darse una vuelta por los diferentes blogs de pensamiento socialista y ver las opiniones. No me vengas con excusas cuando querido Jose Luís ni vosotros mismos os las creeís.
¿A quién representan esos dos diputados a los vascos o a los riojanos?. La cosa está clara a cambio de aprobar los presupuestos Zapatero no tiene en cuenta los intereses de los riojanos, ya se ha visto lo que le importamos, NADA.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Los SOCIALISTAS RIOJANOS tienen su página escrita defendiendo los intereses de TODOS los riojanos sin exclusión, y esas son inalterables a mucho que nos esforcemos. No pretendo convencer sino poner encima de la mesa la razón más poderosa que es la de la historia de compañeros a los que se les llama TRAIDORES nada más y nada menos. Pero ¿a quién? Amí no, ¿qué se votó? empecemos por ahí.

De todas maneras agradezco tu participación y la educación con la que lo haces Marcos aun no compartiendo lo comentado.

Salud y Progreso.

recostado en el gembres dijo...

Jose Luis, ¿has entrado en el blog de Marcos Castilla? Yo aunque lo he intentado, no me ha dejado, porque parece ser que hay que estar registrado. Resulta increíble lo que escriben, y lo que comentan.

Aunque sea un poco en off topic, si me permites, quería enviarle a Marcos el siguiente comentario, en relación con sus entradas sobre el Plan E y las políticas de empleo:

“Con todos los respetos, discrepo con lo que están escribiendo (en el blog de Marcos). El Plan E no era obligatorio, aunque todos los Ayuntamientos, incluidos los del PP que tanto lo criticaron cuando se formuló, se pusieran en fila a solicitarlo. Y en relación a las políticas de empleo, de la que se habla en otro hilo anterior (del blog de Marcos), sabrán que éstas están traspasadas a las Comunidades Autónomas. Algo tendrá que decir en La Rioja Pedro Sanz. Que el paro es culpa de Zapatero, y el empleo es gracias a Pedro Sanz, ya no cuela. Un saludo sin acritud.”

En relación con la votación del mal llamado “blindaje”, ahí tenemos a nuestro ínclito David, en el blog de Marcos, llamando FELÓN a Aldama. Y el propio Marcos también los llama traidores.

Siguiendo su propia tesis, me gustaría que tanto David o Marcos no dijeran que calificativo tienen para la riojana Esther Herranz, defendiendo tan "vehementemente" los vinos riojanos en Bruselas. Votando en contra, naturalmente.

Emulando a Camps respecto de su “amiguito del alma” de la Rúa, hay que buscar otro calificativo que defina la distinción entre la FELONÍA herranziana respecto de los vinos riojanos, con respecto de la de César y Reme en un tema menor, en cuanto éste, el mal llamado blindaje, ya está resuelto en “el fondo” por los tribunales europeos.

La solución económica respecto al concierto, desde mi punto de vista, está en competir libremente. Que La Rioja baje el tipo al mismo nivel que el País Vasco, pues si allí pueden hacerlo, sin merma de los servicios, no se entiende que aquí no podamos hacerlo. ¿O es que en realidad ellos son superiores?

Un saludo, y perdón por el rollo.

recostado en el gembres dijo...

Perdón, quise decir NOS dijeran.
Repito la frase completa.


Siguiendo su propia tesis, me gustaría que tanto David o Marcos NOS dijeran que calificativo tienen para la riojana Esther Herranz, defendiendo tan "vehementemente" los vinos riojanos en Bruselas. Votando en contra, naturalmente.

Marcos Castilla dijo...

Al recostado, cuando quieras entras en mi blog y hablamos de lo que quieras.Otra cosa no existe censura previa.

recostado en el gembres dijo...

Para Marcos:
No dudo que no exista censura previa, pero debo ser un negado de la informática.
He intentado nuevamente entrar en su blog, y los mensajes que salen son los siguientes:

Editar perfil
URL de Open ID:
(He escrito allí: recostado en el gembres)
Y sale el mensaje:
La URL contiene caracteres no permitidos.

El texto que le he pretendido enviar es el siguiente:

“Buenas noches, Marcos, le saludo en su blog. Anteriormente he intentado entrar en él y había problemas con la selección de perfil. Espero que fuera transitorio. Le confieso que la informática no es mi fuerte.”

Pues debo seguir confesándole, Marcos, que la informática no es mi fuerte. Aunque también es cierto que en este de Socialistas de Cuzcurrita parece que no tengo problemas con la URL, aunque observo que aquí es opcional.

Un saludo, y le pido disculpas a José Luis, por utilizar su blog quizá indebidamente.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Este es un espacio abierto, sin cortapisas para nadie. Entiendo que es una manera peligrosa de administrarlo al poder cualquiera escribir barbaridades. Así que recostado "estas en tu casa", al ser esta bitácora un rincón de opinión sin filtro alguno. Disculpas por lo tanto NINGUNA máxime cuando lo expresas con exquisited absoluta.

Sigo insistiendo en la importancia de que exista LIBERTAD DE DECISIÓN en todos los ámbitos de la vida y más en la mujer para que de una vez se equipare en derechos al hombre. Razón por la que no acudiría nunca a la manifestación de Madrid, aunque eso sí respeto la decisión de quienes quieran ir.

Salud y Progreso.

gabriel dijo...

El problema de Madrid es que les utilizan como a cobayas de laboratorio, para la foto llevan igual a noños que a mayores, a gentes de residencias coaccionados... Seguro que no saben de que va la baina, pero...autobus y para Madrid.

Sale Aznar el que estuvo ocho años y en cuyo tiempo se practicaron cientos de miles de ABORTOS y no pasa na, roba la DERECHA y no pasa na, van a Londres las hijas de Marqueses a abortar y no pasa na.


Se articulan leyes para que se pueda tener Libertad de Decisión y arman la marimorena la Marquesa, las que iban a Londres y las que iban a París.

San Miguel dijo...

Uno de los errores que el PP puede cometer es pensar que con la rocambolesca y costosa defenestración, temporalmente definitiva, de Ricardo Costa, las aguas volverán a su cauce más temprano que tarde. La experiencia demuestra que no y para ello hay casos recientes como el de Luis Bárcenas del que convendría que sacara algunas consecuencias. Nadie debe de cuestionar el principio constitucional de la presunción de inocencia, pero tampoco conviene fiarlo todo a un deseo equivocado de que pronto cesará la lluvia y el sol brillará de nuevo en el horizonte. O no…, que diría a la gallega Mariano Rajoy. Si no se mete a fondo en el asunto, él que puede, es probable que no escampe, porque más que tres gotas, lo que se desate sea una inundación que se lleve por delante a justos y pecadores. Las 34.000 páginas aún inéditas del sumario pueden deparar sorpresas de infarto y más dolores de cabeza en el cuartel general del principal partido de la oposición

Juan Alfredo dijo...

Los integrantes de la galería de personajes que protagonizan este sórdido esperpento bien podrían figurar en un libro de título “vidas ejemplares” o “lo mejor de cada casa”. Son fatuos, corruptos, falsos, conspicuos, manirrotos, ostentosos, y, sobre todo, horteras. Encarnan bien a las claras todos los vicios de la condición humana, se creyeron intocables, amos del universo en su plácida vida de lujo y negocios, y ahora, despojados de todo ropaje de apariencia, se muestran ante la opinión pública como lo que realmente son, unos sujetos indeseables.

El Brujo del Bolo dijo...

Ruido... Oír hablar de ruido a algunos causa estupor, quizá también una leve sonrisa.. Ruido.

Habla de ruido quien apenas en su vida ha sido capaz de percibir como un murmullo los gritos ahogados de tanto sufrimiento. Habla de ruido quien jamas ha sentido en sus oídos el silencio roto de los olvidados, de los condenados, de los abandonados...

Que sabrás tu de ruido..? Lo de la calle genova no fue ruido.. Fue una exclamación de hartazgo ante tanta mentira, ante tanta manipulación... Ante tanta cobardía.. Que sabrás tu de ruido, si tus oídos no oyen nada mas que los ladridos de tu amo...?? Ruido...

Saludos de silencios rotos.

El Brujo del Bolo

Santi dijo...

Ya que hablamos de Censura y puesto que hemos opinado muchos sobre este tema en el Blog de Dani os comentaré, ya que ahora ya sí que hay censura en su blog, por si acaso no tenemos argumentos lícitos para evitar una entrada, os comentaré como decía por aquí mi réplica a las supuestas mentiras del Señor Sanz

- Hablando de mentirijillas Dani, entonces también pillarías la del Grupo Socialista al intentar vendernos que el Sr Sanz y su grupo no quieren hacer la variante de Fuenmayor para unirlo con Lapuebla, que no se puede hacer según el convenio exigido por el Gobierno Central Socialista porque se incurriría en la legalidad.
Y del tema que tratas, puestos a sacarle puntita solo a lo que nos interesa copio:
“están también legitimados los órganos Colegiados Ejecutivos y las Asambleas de las Comunidades Autónomas (Parlamento de La Rioja)”
Sí señor Dani, ese mismo que en su totalidad(incluido el PSOE) se posicionó en contra de la toma en consideración del blindaje vasco y luego tenemos que ver con bochorno cómo nuestros amiguitos Luena y Reme votan a favor haciendo caso omiso a nuestra Asamblea (la misma que no tendría que recurrir si esta propuesta no se tuviera en consideración)
Que no Dani, que las bombas de humo suelen ser obra del PSOE, que poco hablamos de los FAISANES, que cuando querais os lo explico con calma

Santi dijo...

Por cierto, ya que el blog de Marcos y el mío tienen la misma configuracío, a Recostado en el gembres le comunico que con poner su nombre es suficiente o firme como anónimo y ponga su nombre en el encabezado, ya que parece que tiene dificultades con la firma de la página de Marcos que funciona perféctamente

CUZCU.COM dijo...

Santi lelo que dirían en mi pueblo, leelo quiero decir La Rioja de hoy el artículo de un servidor del pueblo responsable al que llamáis traidor en el blog de tu Jefe Don David.

Santi dijo...

Cuzcu majo lelo de abajo, del periódico La Rioja, que está contestadito por un servidor...me parece demagogia baratita vender la igualdad de los españoles por un puñado de votos para que salgan adelante los presupuestos en los que la mayoría no cree, aunque queda claro que el señor kiko no cree en la igualdad.
Por qué el psoe vota a favor de la toma en consideración de una propuesta que el mismo partido afirma recurrirá en caso de que salga adelante?
Que gran ejercicio de coherencia, si señor, así es kiko y el psoe de La Rioja