29 de junio de 2008

Homenaje a Salvador Allende Gossens. Cumpliría 100 años




Fue uno de los fundadores del Partido Socialista Chileno. Ocupó la presidencia de la República (1970-73), practicó una política socialista, inició una reforma agraria y nacionalizó la minería, la banca y los grandes monopolios industriales. Sin embargo, no pudo culminar estas medidas debido a un golpe de Estado militar dirigido en 1973 por el general Pinochet, que le derrocó y en el que perdió la vida. Premio Lenin de la Paz.

7 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Cada vez que escucho y veo las últimas imágenes en blanco y negro, del bombardeo y de su mensaje al Mundo. Pienso en la LIBERTAD y en cuantos han dejado sus vidas para que nosotros gocemos de la que ellos no tuvieron.

Salud compañero.

cibersocialista dijo...

Enhorabuena compañeros, habeis tocado una de las claves del por qué una generación se sumó a la lucha contra Franco, el ejemplo de Allende. La primera vez que se iba a alcanzar el socialismo por la vía democrática la derecha norteamericana y chilena...la asesinó. Muchos decidimos que había que militar en el socialismo porque por primera vez en Chile, el obrero tenía acceso a la vivienda, a la salud y a la vida digna. Los niños chilenos por primera vez, en toda América latina, tenían un litro de leche al día...y aquello fue un ejemplo imborrablel. La represión...también.

Félix Caperos dijo...

Buen artículo, sí señor. Un saludo amigos. Un abrazo José Luis.

Marga Negueruela dijo...

Ufff, la verdad es que se ponen los pelos como escarpias viendo y escuchando este video.

Un beso

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Acaba el partido de fútbol y me llama un buen amigo para tomar un refrigerio y celebrar la gesta de vencer a Alemania.
Tomamos café y me dice; un paseo hasta Murrieta haber el ambiente. Él SOCIALISTA también me dice: Cuzcu la ilusión existe, la gente necesita de ilusión, la selección nos ha cambiado, nos ha enseñado que conseguir el triunfo se consigue únicamente con trabajo, compromiso y mucha ilusión...Siendo una piña y peleando como titanes se consiguen los objetivos.
Ver gente y más gente feliz, gritando, celebrando el ser CAMPEONES DE EUROPA.

Este "PODEMOS" nos debe enseñar que únicamente siendo una piña y jugando con los mejores, con el mejor director de orquesta, podemos obtener nuestro objetivo. Lo más importante de todo es que esa DECISIÓN esta en nuestras manos. En las manos de todos y cada uno que conformamos esa gran familia "SOCIALISTA". Sin unidad dificilmente conseguiremos nuestro objetivo.
Tenemos todos los ingredientes para que en este CONGRESO próximo no haya ni vencedores ni vencidos sino piña, unidad, compromiso... ese es nuestro deseo, nuestro sueño.

!!!!PODEMOS!!!!

!!!!PODEMOS!!!!

Salud y Progreso.

Anónimo dijo...

En efecto fue un acontecimiento que desperto los valores democráticos de la libertad por la que se venia revindicando en la clandestinidad en España.
Sois un ejemplo de los valores uq hay que cultivar al ser el único blog de toda la blogosfera que ha hecho eco de esta noticia.
Enorabuena seguid así.
Desde Salou
Magoiz

David Maeztu dijo...

Tuve la suerte de asisitir a la presentación de un libro homenaje en Santiago de chile, "Salvador Allende, presencia en la ausencia", muy emotivo e interesante el acto, pero sobre todo me gustó la interveción de Mireia Baltra (minsitra de trabajo con Allende).

Un discurso a viva voz como seguro que esa mujer hizo muchos en las minas y en los puestos de trabajos de Chile. Con un sabor a otros políticos y otros tiempos, para lo bueno y lo malo.

La presentación fué en el centro Gabriela Mistral, construido por el gobierno Allende y utilizado por la dictdura como sede de gobierno hasta que se reconstruyó la moneda tras su bombardeo.

Nos hicieron notar la posición de los tiradores de las puertas construidos orginalmente en cobre con una estampación de un puño levantado y que Pinochet se encargó de girar 180 grados para que pareciesen una muñecas a punto de ser esposadas...

Y así siguen...

http://monogonzalez.blogspot.com/2008/05/blog-post_6456.html

Un saludo.