20 de marzo de 2010

HOMENAJE AL " POETA CABRERO" DE NOMBRE MIGUEL HERNÁNDEZ




Bebiendo de la tradición del Siglo de Oro a través de las letras, principalmente de Gongora, influídos del siglo XIX con Bécquer pero abiertos a la influencia de las vanguardias, formados en torno al menendezpidaliano Centro de Estudios Históricos y del institucionismo krausista se desarrolla una de las generaciones artísticas más fecundas y prolíficas en la historia de España: la Generación del 27. Marcados por la politización de la época, hacia uno u otro bando, las dos Españas machadianas, algunos habrían de pagar trágicamente su postura de compromiso social.
Entre la pléyade de escritores de esta generación (no solo literaria) celebramos este 2010 el centenario del nacimiento en su Orihuela del alma, de Miguel Hernández, "el poeta cabrero". Había escrito "Varios tragos es la vida, y un solo trago es la muerte" quizás premonitorio porque de un solo trago, bien amargo bebido en el pozo de la intolerancia, del oscurantismo, del rancio clericalismo, de la España negra y retrógrada retratada por Goya, habría de acabar su vida en prisión. Más amargo su postrero trago que "la sangre de cebolla" con la que se amamantaba su hijo.

Desde la lectura de "perito en lunas", pasando por "el rayo que no cesa" hasta su literatura más comprometida en "viento del pueblo", "el hombre acecha", incluídas sus obras teatrales para divulgación entre los defensores del gobierno legítimo republicano, sin olvidarnos de sus "Nanas de la cebolla" musicalizadas por Serrat, rendimos homenaje al hombre, al poeta, a un período de resistencia y a los miles de anónimos y comprometidos republicanos que, por mor del juego sucio de ciertos politicastros y jueces incriticables, todavía claman justicia desde fosas comunes o desde vigentes sentencias fruto de "sumarísimos juicios".

"Tu sonrisa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca (....)".





De nuestro amigo Antonio Javier Sánchez.

Salud y Progreso.

28 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose Luis:

Bien traído en un día como hoy en el que al atardecer daremos la bienvenida a la primavera.

saludos y buen fin de semana.

IBE dijo...

Hay que reivindicar este año a este otro "gran Miguel", lo comentaba el otro día en la entrada de Jose Antonio, recordando un fragmento de "El rayo que no cesa".

Muy bueno y merecido el homenaje.

Buen finde..

Félix Caperos dijo...

Muy bien, José.

La verdad es que lo merece, y más cuando la derecha más ultramontana está tergiversando su memoria. Miguel Hernández es un grande de la poesía. Por cierto, maravillosamente versinado por otro grande, por Serrat.

Me alegro leer este post y que te haya salido tan bonito.

Un abrazo.

Félix

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Estrangulando el pensamiento se creían que se apagaban definitivamente todos sus males. Pero, no fue ni será nunca una fórmula válida en ninguna sociedad.


Salud y Progreso.

alegrias dijo...

El gran legado de Miguel Hernández fue y es el sentido de su poesía, bien se le estudia como una de los grandes poetas humanistas y cierto es. Supo transmitir en sus versos el sentir de una parte de la sociedad de su tiempo, que era también el suyo, el de la gente llana y también supo hacerlo desde el campo de batalla y desde la prisión. Además creo, que lo que más le engrandece es que, siempre dejó que traspasara un resquicio de esperanza en la oscuridad.
Todos sabéis que mi "alias" se lo puse por su poema "Juramento de Alegría", ¿qué más puedo añadir?
Un abrazo.

cibersocialista dijo...

Hasta que no sacó Serrat su disco, apenas se le conocía, pero cuando comprobamos que aquel hombre había creado "aquello" con una formación tan elemental yo ,personalmente, me asusté de la capacidad emocional de nuestros hombres de aquella generación...
Entonces leíamos a Celaya, Salinas, Blas de Otero, León Felipe y venerábamos a Lorca (yo siempre)pero este era nuestro pueblo en verso..
A Lorca lo mataron y a Miguel lo dejaron morir como a un perro...toda una muestra de amor a la cultura...
A mí me emocionó con las TRES HERIDAS...con qué poco y de qué forma tan hermosa se define a una persona...

De pura cepa dijo...

Me encanta este post.
Para la libertad ese poema cantado por Serrat es todo un clásico en este país.
Es un lujo el escuchar la poesia de Hernandez cantada por Serrat.Victor Jara era otro de los que se inspiraba en el.Esta todo dicho sobre este gran poeta , os dejo una poesia de mi cantera propia

El poeta de Orihuela
hoy también florece
injusta fue su muerte,
joven e inocente,
gentil,fuente de verdades e inteligente ay¡¡¡¡ Miguel que corta vida para un grande, condenado a muerte
por cantar a la vida,
llorar al amor
y gritar al aire sueños de un mañana mejor.

Saludos, nos vemos en Semana Santa

Anónimo dijo...

Cuantas bobádas, siempre cambiándo la historia de las cosas. Si este indivíduo murió de tuberculósis en la cama si nádie le mató. No os enteráis de nada de nada.Enteraros bien antes de escribir bobádas.

cibersocialista dijo...

Cuántas imbecilidades se pueden escribir desde el anonimato...Lo que vale par un preso cubano se le niega a Miguel Hernández...No, si los dos murieron en la cama y a bestias como ese anónimo les parecerá hsta normal menguarle la comida a un puto preso reublicano que cometió el crimen de no pensar como a él le sale de las narices y esribirlo como dios...¡qué peligro, un poeta!

Anónimo dijo...

¿Os habéis parado a pensar lo que Miguel Hernández, militante del PCE, pensaría hoy del actual PSOE?

Axturex dijo...

Realmente murió en la cama, pero este "anónimo navegante", sesgado en sus relatos como estamos acostumbrados a escuchar de la mano de quienes quieren enterrar de nuestra memoria los años en los que disfrutaron de las ventajas de la ausencia de unas libertades de las que hoy se dicen garantes, parece olvidar que su enfermedad fue resultado directo de las infrahumanas condiciones padecidas por miles de españolas y españoles en las cárceles de la dictadura.
Afortunadamente no murió como un perro en la cama de un lujoso hospital, con los mejores avances médicos del momento, pero en las chapuceras manos de algún yerno trepa que posteriormente se sacaría una buena suma de dinero vendiendo las fotos de la agonía.

Anónimo dijo...

Como el poetas hay muchos pero como los comunistas cantaron sus canciones ahora le haceis famoso tambien los socialistos para asi comer todos del cadaver, dejar que descanse en la paz del Señor, que mo necesita de nadie que le haga estos homenages.

Bi Bar Etxea dijo...

Hay algunos que no dicen más que barbaridades, por ejemplo el que me precede.
Miguel Hernández no fue un analfabeto. Si fue un gran poeta.
Murió víctima de la barbarie, como centenerares de miles de españoles, de ambos bandos.
Franco con él demostró una especial crueldad, a pesar del intento de varios intelectuales falangistas por liberarlo.
Franco dejó que muriese, como a Besteiro, como a miles de presos, sin demostrar un respeto por el enemigo, por los soldados que comatieron bajo la bandera republicana, sin respetar ningún tipo de convención internacional.
Su muerte fue un drama más del inmenso drama que fue la guerra y la posguerra.
Pero también hubo grandes poetas entre la derecha, incluso entre los falangistas, como Rosales, el amigo de Federico, olvidado precisamente en estos años por haber sido falangista.

Axturex dijo...

Parece que la culpa de todos los olvidos y de todos los recuerdos en este país lo tienen los sucesivos gobiernos socialistas. Pueden tener ¿la culpa? de recordar a poetas afectos al gobierno democrático salidos de las urnas en 1936; bueno.. realmente los gobiernos socialistas, sobre todo los dirigidos por el expresidente González, podrían haber hecho más por restituir el honor y enterrar dignamente a los defensores de la democracia republicana. Pero, echarles la culpa del olvido del poeta Rosales es el colmo de la hipocresía; ¿acaso hasta la derecha se ha olvidado de que hemos tenido 8 años de gobierno de derechas?. De mala memoria gozaron los dirigentes que durante 8 años y bajo la dirección de Aznar gobernaron España pues se olvidaron, entre otras cosas, de recuperar la figura del falangista Rosales y de derogar la ley del aborto que ahora tanto critican.

Bi Bar Etxea dijo...

Me parece que no me explicado bien.
Yo no culpablizo a nadie, sólo me he atrevido a decir que Rosales fue un gran poeta, nada más y que está olvidado, seguramente por militar en la Falange.
Simplemente quiero recalcar que también hubo grandes personajes intelectuales en el otro bando, en el nacional, como por ejemplo Dalí.
Y que la cultura no es patrimonio, ni de izquierdas ni de derechas.
Los intelectuales están por encima de la corta política de partido.
Corta de miras y de muy poco proyección trascendente e histórica.

De pura cepa dijo...

A la brava se quito del poder a un GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE POR EL PUEBLO ESPAÑOL, para instaurar un regimen de terror en la que no hay libertad de opinion, cosa que en la republica si habia.

Miguel Hernandez fue uno de tantos intelectuales españoles que como otros muchos del momento F.G.Lorca fueron perseguidos por brillar en sus obras, perseguidos por sus ideas politicas, por ser democraticos, por ser leal a su gobierno legitimo y a su pais.

Anónimo dijo...

Lo importante es intentar trasladar al presente que hay que tomar nota y ejemplo de lo injusto e ingrato que fue la represión que cuanto bueno se quedo por descubrir en el camino.
Son estos los valores que hacen falta hoy en este mundo, educar en valores y para que no se vuelva a repetir.
Ese es el mejor legado de la obra de Miguel Hernandez

Magoiz

Anónimo dijo...

¿Porqué se afilió al PC Miguel Hernandez?

http://cosasdepoetas.blogspot.com/2008/06/123-miguel-hernndez-entra-en-el-partido.html

Desde Bruselas. dijo...

A Mayor Oreja habría que darle un estirón bueno de orejas.

Cómo se puede ser tan indecente, de cargar contra quién lucha contra la banda terrorista. Será que tiene miedo a que sus empresas de Seguridad Privada sean remplazadas por otras. Será que los biberones de soberbia, dictadura, intransigencía...salen a relucir desde el cementerio de elefantes donde ha sido aparcado por su propio partido.

COCÓ dijo...

Las palabras no se las lleva el viento ni se pierden en el olvido. Las palabras tienen forma y contenido.
Expresan y representan ideas, y las adornan y las acicalan, convencen y aveces engañan, embelesan y a veces repugnan... se maquillan y a veces se tergiversan.
Las palabras cuentan, a veces la verdad y otras no.
Las palabras tienen conscuencias, eso lo sabe bien nuestro amigo Miguel Hernandez.
Las palabras implican responsabilidad, aunque ALGUNa OREJA no la quiera escuchar.

Anónimo dijo...

Que se diga la verdad de Miguel Hernández...

Axturex dijo...

Deléitanos y ponnos al corriente, nunca sobra adquirir nuevos conocimientos.

Anónimo dijo...

Franco no le mato, se murio en la cama, que no os enterais. Mas vale que leais mas y digais menos tonterias.No sois nada mas que unos fabetos, rojillos,ateos y anti familia.

Anónimo dijo...

Pero hombre de dios que atrevimiento el suyo y que arte en entrar a trapo..
Le diria ahora que estamos en semana santa ¡¡ no blasfeme,¡¡ ni injurie ¡¡ni ofenda y haga penitencia le vendra muy bien.


El farolillo rojo

Bi Bar Etxea dijo...

De su mano no lo mató Franco, fue algo más cobarde, más frío, más criminal, permitió, alentó, que miles de presos viviesen en condiciones similares a los campos de exterminio soviéticos o nazis.
Franco no sólo acosó a los vencidos, sino que castigó a España, a toda España, a 40 años de tinieblas, de oscuridad, de hambre, de miseria, de minoría de edad.
Franco no fue siquiera misericorde para con sus compañeros de armas, para con los soldados de reemplazo del Ejército de la República, ni tampoco lo fue con sus legionarios a los castigaba con crueldad, no dudando en fusilarlos por beber, ir de putas o negarse a comer la bazofia del rancho.
Franco fue un ser frío, un demente bajo palio.

gabriel dijo...

Aunque no venga a cuento: ¿Es Cuzcurrita el pueblo más sucio de La Rioja? Digo sucio, que no deudor de casi un millón de euros, convirtiendose en uno de los Ayuntamientos de más deuda de toda España.

Unknown dijo...

Hola desde mi exilio particular.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Gabriel, ¿deudor de CASI un millón de euros? Ja, ja, ja.

El 5 de abril de 2009 en esta bitácora se hizo la siguiente entrada:

CASI UN MILLÓN DE EUROS, DEUDA DE CUZCURRITA . EFICACIA POPULAR.

La deuda era de 990.000 euros a fin de 2008. (CASI UN MILLON, entonces)

A fin de 2009, datos publicados ya, la deuda viva de Cuzcurrita es de 1.056.000 euros. (SUPERA YA EL MILLON)

Como veis sigue la eficacia popular, amortizando al máximo.

En Tirgo la mantienen en 140.000 euros, eso si, subiendo la contribución a tope(del 0,40 al 1,10)

En Casalarreina, por el contrario, ha bajado de 709.000 a 650.000 euros, manteniendo los impuestos, y haciendo pueblo como estamos viendo ahora con las Jornadas Culturales.

Juzga tu mismo a quién hay que felicitar.

Al equipo de gobierno de PePe, digo Pedro el del Popular de Cuzcurrita, naturalmente. Je, je, je.

Enhorabuena a Félix, por su saber hacer entre los pueblos de esta zona. Fomentando la cultura, fomentando el deporte, reduciendo deuda, gestionando con rigor en definitiva.