3 de abril de 2008

LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, CONTINUA


El día 31 de Marzo se celebró pleno en sesión con carácter ordinario en el municipio de Cuzcurrita. Dentro del orden del día se debatió la moción presentada por nuestro Grupo Municuipal Socialista, consistente en la RETIRADA DE LA PLACA INCONTITUCIONAL QUE CUELGA DEL PÓRTICO DE ENTRADA A LA IGLESIA. En ella, como podéis apreciar en la fotografía adjuntada aparecen el yugo, las flechas, un escudo inconstitucional, así como, un homenaje a los luchadores del bando sublevado.

Pues bien, como muchos ya sabéis a través de la bitácora del compañero Chema Buzarra, dicha moción fue rechazada. La argumentación dada por el Grupo Popular fue la de que a ellos para nada les estorbaba, que en Logroño existían referencias parecidas y nadie había actuado. Que en Baracaldo existía una calle y plaza dedicada a Dolores Ibarruri “La Pasionaria”. Y que no tenían autoridad al ser un edificio privado.

La réplica a tan original respuesta la dio nuestro Secretario General y Portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento Raúl Gobantes, el cual expuso lo siguiente; “que el acuerdo de pleno lo que pretende no es sino iniciar los trámites necesarios desde nuestro Ayuntamiento para que dicho símbolo sea retirado, pues una Democracia madura no debe permitir que haya símbolos que encarnan y representan al antítesis de los valores de Libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político que nos une a todos y por el que trabajamos a diario.

Pensamos que ha llegado la hora de poner punto final con suavidad, sin ruidos, no se trata de reabrir viejas heridas, más bien todo lo contrario es dar un paso firme para contribuir a que las que todavía quedan cicatricen correctamente. Pensamos que suprimir este símbolo inconstitucional, es una de las vías para avanzar en la satisfacción moral de las víctimas del franquismo.

El respeto a nuestra Constitución, a los valores superiores del ordenamiento jurídico que en ella se proclaman, la madurez democrática adquirida y las convicciones democráticas sobre las que se asienta la convivencia exigen que todos apoyemos la retirada de esta placa, para de esta forma dar un paso más que contribuirá a dar más solidez, reforzar y aumentar la calidad de nuestra Democracia municipal.

Estamos dispuestos a continuar nuestra lucha para tan justo fin.

Salud y Progreso.

22 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Vuestra decidida acción por hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica, merece mi total apoyo. veremos más pronto que tarde, caer la maldita placa que instalada en lugar sagrado no hace más que ofender a todos. Y digo bien, a TODOS, con independencia de la idea polñítica y credo religioso que se tenga.

Contar con mi solidaridad y como dice vuestro artículo recién colgado. LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, CONTINUA.

Salud

PD: Los que escriben sobre estos temas de la guerra civil, la posguerra, la dictadura franquista.....bajo el anonimato, me dan intelectualmente lástima.

Anónimo dijo...

En esta tarea de recuperar la dignidad nos vais a tener a las Juventudes Socialistas, contar con nosotros para lo que querais, nos vemos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bien. Si no apretamos nosotros quienes lo van a hacer: ¿el cura de tu pueblo, Isasi, tu alcalde, Pedrone o Justo García Turza?
Con dos cojones.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Desde este blog se hace un llamamiento para que se de lectura al artículo del enlace "SINCERAMENTE Y SIN ACRITUD" así como "HASTA EL MOÑO".
Debemos manifestar con rotundidad el hartazgo al que se nos somete por parte del Presidente Sanz y de sus mandados. !!!Basta ya!!!
Animo Emilia y resto de compañeros.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien se atreviera a colocarle el cascabel al gato.
Suerte, os va a costar.

Anónimo dijo...

Podéis recoger firmas y acudir al defensor del pueblo.
¿El cura que os ha dicho y el obispado?

Anónimo dijo...

Esta Semana Santa daba verguenza ajena como los visitantes, curiosos... fotografiando y haciendo comentarios nada positivos sobre este símbolo. Cuzcurrita debe de ser una Villa de futuro y no anclada en la España profunda.

Farolillo Rojo.

Anónimo dijo...

Tanto bombo que dieron con el veinticinco aniversario de la Democracia, ¿para qué? para la foto.
Ahora cuando toca de verdad unirse todos para empezar a tramitar su retirada empiezan como de costumbre con sus desvaríos.
Tan edificio privado es la Iglesia, que una muy importante partida presupuestaria para la rehabilitación de la cubierta sale de las costillas de todos.
Tan estamento privado es la Iglesia cuando nuestro Ayuntamiento subvenciona la Cofradía con la aportación del coste de instrumentos y trajes.
Tan... tan...tan...

Que se recapacite y se cumpla la Ley, pues las Leyes estan para cumplirlas. ¿O no?

Anónimo dijo...

Apoyo total e incondicionalmente vuestra moción para retirar una lápida que es anticonstitucional y que sólo recuerda al bando "vencedor" de la guerra civil. Seguir adelante con vuestro empeño. Y hacer cumplir en Cuzcurrita, la Ley de la Memoria Histórica que señala que los "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerrra Civil y de la represión de la dictadura" deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. (Aunque los espacios o edificios no sean municipales, el Ayuntamiento está obligado a hacer cumplir la Ley). De vuestra moción me haré eco en la página web www.represionrioja.com
Cordialmente
Jesús Vicente Aguirre

AlfonsoMF dijo...

Totalmente indignante, no hay otra definición posible. Solo espero que logreis retirar pronto esa lápida, por el honor y la dignidad de quienes cayeron en la guerra defendiendo un régimen democrático como lo era el republicano. Es una pena que la derecha de este país siga siendo igual de venenosa que lo era por aquel entonces. Muchos se resisten al cambio de siglo, lamentablemente.
Desde Asturias, un saludo y mucho ánimo para la causa.

Anónimo dijo...

Solo el agua es tan clara como vuestra denuncia. Lo conseguiréis seguro, pero habrá que hacer mayor denuncia de ello. En esta tarea estaremos arropándoos mucha gente.
Con dos bemoles.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros:
Siento que de momento no hayáis podido conseguir vuestro objetivo pero no os desaniméis. Siempre es difícil conseguir cosas importantes. !Ánimo!

Anónimo dijo...

He oido en la tele a D. José Blanco que la autorización del Parlamento para el diálogo con Eta ha quedado suprimida al terminarse la Legislatura.
Si eso es así ¿por qué no votaron la supresión cuando el PP lo pidió, si faltaba poco para su caducidad?
¿Por qué, en cualquier caso, los socialistas no hicieron saber a los ciudadanos con toda claridad que con el fin de la Legislatura quedaba anulada?
Otra cosa. Dice hoy el Sr. Blanco en su blog:
"Siempre estaremos dispuestos a dialogar y a llegar a acuerdos en las cuestiones que atañen a los intereses del Estado, a las instituciones y a la lucha contra el terrorismo".
Me parece fantástico.
Pero ya veremos si las actuaciones del Gobierno en "intereses de Estado, de las Instituciones y de la lucha contra el terrorismo están más cerca de los Partidos a los que se la trae floja ese temario o del PP, al que sí le importan esos temas.
Asperilla

Anónimo dijo...

Un nacionalista de Vitoria-Gasteiz os desea suerte en este intento por retirar semejante insulto a la Democracia.

Anónimo dijo...

Asperilla

Estas seguro de que al PP le interesan esos temas? No lo ha demostrado, lo único que ha demostrado es que todo vale para hundir al Gobierno , desde su se rompe España a su lamentable agresión a las víctimas.
Saludos

Manuel Caro

Anónimo dijo...

Es un monumento que forma parte de Cuzcurrita y de sus gentes y no puede ser quitado al formar parte de su historia reciente encima de no frecer ofensa a nada ni a nadie, que mania con anular la historia de un pueblo va parecer esto otra republica con tantos despreopositos,el pueblo ha hablado a traves de su ayuntamiento y hay que respetasrlo, pues estro no es nada mas que querer tocar las narices.

De pura cepa dijo...

La Ley esta para hacerse cumplir y a ello esta obligado el ayuntamiento.
El cual es el primero que tiene que dar ejemplo en el cumplimiento de la ley.
En 30 años en democracia deberíamos haber aprendido la lección.

Anónimo dijo...

A Manuel Caro:
Yo estoy seguro, pero me puedo equivocar, de que el PP y todos sus votantes desean de corazón que ETA desaparezca.
También creo que el PSOE lo quiere de corazón, pero se equivocó Zapatero cuando ocupó el poder y dejó de lado "El Pacto por las Libertades y Ley Antiterrorista", que estaba dando magníficos resultados, embarcándose en un "Diálogo con ETA", apoyado por los que quieren independizarse de España y ponen trabas a toda acción eficaz contra ETA.
El "Diálogo con ETA" fue aprobado en el Parlamento con 148 votos en contra (que representan casi media España), mientras que la "Ley Orgánica 6/2002,(Ley de Partidos y Lucha contra el terrorismo), pensada y sugerida por Zapatero y aceptada por Aznar, a pesar de que era la Oposición la que hacía la sugerencia, fue aprobada por 304 diputados, que representaban casi el 90 % de los españoles. Pocas Leyes han tenido tan alta aprobación. Si, como todos afirman, estaba dando buenos resultados ¿por qué Zapatero la dejó a un lado?
¿No influiría el Pacto de Tinell, en el que varios Partidos (incluído el PSOE) se ponen de acuerdo en aislar al PP?
Yo no pertenezco ni simpatizo con ningún Partido, pero creo y deseo que el "verdadero Pacto antiterrorista" debe tener necesariamente como firmantes al PP y al PSOE. Si se une alguno más, mejor que mejor. No me importa que no se adhiera ERC ni PNV. Es más, me resultaría sospechoso de ineficacia un PACTO que llevara la firma de esos dos Partidos.
Asperilla

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Asperilla

El ir de víctima no siempre funciona. Estoy de acuerdo en que es imprescindible el acuerdo de PP y PSOE al igual que con el resto de fuerzas que esten de acuerdo en aunar sus fuerzas para conseguir el objetivo de la PAZ.
No comparto ni pactos del Tinell ni maniobras de unos y de otros. Surgió una oportunidad en la que faltó la unión del PP esa es mi lectura (resto de partidos, arco empresarial, estamentos como la Iglesia...) apoyaron el fin de la violencia, mientras otros se dedicaron a sacar réditos electorales incluso con masivas manifestaciones. Es mejor hablar claro al pan, pan y al vino , vino.

Agradecemos la participación de todos, así como la manera y las formas.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Parecer hasta mentira un pueblo tan bonito , ¿cómo podeis tener un ayuntamiento con este alcalde que justifica simblos impropios de cualquier demócrata?

Un pirata del Tiron, AH PERO DE BILBAO.

cibersocialista dijo...

Al amigo nacionalista de Vitoria-Gasteiz, le doy cariñosamente las gracias en nombre de todos y le animo a que entre en la catedral nueva de Vitoria se de la vuelta y verá sovre la puerta principal un yugo y unas flechas muy parecidas a las de la placa. Que cunda el ejemplo.

Anónimo dijo...

vamos a ver para k kereis k kiten la placa???
para k el resto de generaciones no conozca la historia,me parece vergonzoso no permitir a nuestros hijos ,nietos y demas generaciones conocer la historia k nosotros hemos vivido o bien estudiado,yo a pesar de ser vasca no me molesta para nada esa placa de la iglesia por que e crecido toda la vida con ella hay,esa placa k kereis kitar muestra nuestra nuestro origen el de todos los españoles aunk no apllaramos sus metodos.ONINTXA.